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Rafa Marín

20 mayo 2011

NIKOLA TESLA

        NIKOLA   TESLA


    
No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo”. La frase es de Nikola Tesla y refleja en mucho lo que fue la filosofía de este singular personaje, considerado por muchos como el paradigma del científico loco, cuyas ideas, proyectos e inventos han traído grandes progresos a la humanidad. Y como ha ocurrido también en otros muchos casos, fue hasta varios años después de su muerte que se le reconocieron sus aportaciones en materia de tecnología.
Nacido en la pequeña población de Smiljam, actual Croacia, el 10 de julio de 1856, en el seno de una familia serbia, su padre fue un ex militar que se convirtió en sacerdote de la Iglesia ortodoxa. Su madre, quien no recibió una educación formal, era brillante y tenía una memoria excepcional. Tesla siempre decía que su madre había sido la fuente de sus capacidades intelectuales.
Poseedor de una memoria fotográfica, desde chico mostró también aptitudes especiales para las matemáticas. Pese a su debilidad física y de haber contraído malaria y luego el cólera, Nikola completó en sólo tres años la carrera de ingeniero.
En 1881 se trasladó a Budapest, donde le ofrecieron trabajo en la estación central telefónica, próxima a ser inaugurada. Las habilidades en matemáticas y diseño llamaron la atención de sus supervisores, que le encargaron su funcionamiento. Pero el exceso de trabajo dañó su salud y debió renunciar.
En sus épocas de estudiante, algunos profesores afirmaban que era imposible desarrollar motores y generadores de Corriente Alterna (CA), pero a Tesla su instinto le decía que estaban equivocados.
La compañía telefónica de Budapest fue vendida. Los mismos amigos que le habían ayudado a obtener el empleo le consiguieron un puesto en la compañía Edison Continental de París, que fabricaba motores, generadores y equipamiento de iluminación con corriente directa bajo patentes de Thomas Alva Edison.
Tesla intentó convencer a sus compañeros de que se podían desarrollar sistemas de Corriente Alterna de múltiples fases, pero nadie se interesó. Para Tesla, se trataba de un “voto sagrado”, “una cuestión de vida o muerte”. “En el fondo de mi cerebro —decía— se encuentra la solución, pero aún no consigo expresarla.”
Cuando fue asignado a un proyecto especial en Alemania, tuvo tiempo para construir un generador y un motor de dos fases. Hizo todo el trabajo mecánico sin ayuda. No hay representaciones de sus esquemas. Tenía todos los detalles en la mente. Cuando en 1883 probó por primera vez sus máquinas de CA, éstas funcionaron a la perfección.

La burla de Thomas Edison
El gerente de la Edison Continental, Charles Batchelor, era socio y amigo de Thomas Alva Edison. Desde un principio, quedó impresionado con la personalidad de Tesla y le sugirió trasladarse a Estados Unidos para trabajar directamente con Edison.
Tesla aceptó y le pidió que le hiciera una carta de presentación. La carta decía: “Estimado Edison: Conozco a dos genios y usted es uno de ellos; el otro es este joven”
Tesla vendió todas sus posesiones para pagar los boletos de tren y barco, y partió a Nueva York en 1884.
No fue muy buena la impresión que el joven croata causó en Edison, pues mientras éste poseía una escasa educación formal y sus invenciones eran producto de un método empírico basado en la prueba y el error, Tesla resolvía mentalmente todos los problemas técnicos, sin necesidad de los experimentos.
Unas de sus principales diferencias era que, mientras Edison promovía sistemas de potencia de Corriente Directa (CD), y se oponía al desarrollo de sistemas CA, Tesla estaba convencido de la superioridad de esta última. A pesar de sus discrepancias, Edison, basándose en la recomendación de Batchelor, le dio trabajo a Tesla.
Rápidamente Edison advirtió los progresos del joven en su trabajo, y sus valiosas contribuciones. Cuando Tesla sugirió que podía mejorar la eficiencia y reducir el costo de operación de los dínamos de CD que fabricaba Edison, el jefe de planta le respondió: “Te daremos 50 mil dólares si lo logras”.
En los meses siguientes, Tesla diseñó 24 nuevos dínamos de CD. Sustituyó los imanes de campo grandes por otros más pequeños y eficientes, y adicionó controles automáticos. Las máquinas funcionaron justo como Tesla predijo, y la compañía Edison adquirió así numerosas y lucrativas patentes de invención.
A mediados de 1885, cuando Tesla reclamó los 50 mil dólares prometidos, Edison le respondió: “Tesla, tú no comprendes el sentido del humor americano”.
Furioso ante la burla, amén de no recibir un solo centavo extra por su productividad más allá de su salario de 18 dólares semanales, Tesla renunció.
Por entonces, George Westinghouse era un afamado inventor que había hecho una fortuna en Pittsburgh fabricando frenos neumáticos para trenes y una variedad de dispositivos eléctricos. Contactó a Tesla, atraído por sus trabajos sobre Corriente Alterna y le ofreció un millón de dólares por sus patentes. También lo invitó a Pittsburgh, con un alto salario como asesor técnico. Tiempo después, cansado de trabajar para terceros, Tesla volvió a su laboratorio en Nueva York donde retomó sus proyectos.
A comienzos de 1895 construyó un transmisor con una estación receptora portátil para probar una de sus teorías. Logró establecer una transmisión sin cables a corta distancia. Entonces ocurrió una tragedia. Mientras preparaba su primera demostración pública, un incendio destruyó sus instalaciones, con todos sus equipos y registros. Tesla había invertido todo su dinero en ese trabajo, sin tomar la precaución de asegurarlo.
Tras reconstruir su laboratorio, en 1897 reanudó las pruebas de transmisión inalámbrica. El receptor fue operado sobre un bote que navegó el río Hudson, y demostró así la posibilidad de la transmisión inalámbrica a 25 millas de distancia. Las dos patentes fundamentales de transmisión de energía eléctrica sin alambres (645.576 y 649.621) fueron registradas en septiembre de 1897.

Marconi: un Nobel indebido
Guillermo Marconi es recordado en el mundo como el inventor de la radio. Pero él uso la información contenida en las patentes ya registradas por Tesla para desarrollar su “invento”. Cuando alguien le dijo a Tesla que parecía que Marconi estaba tomando la delantera, él contestó: “Marconi es una buena persona. Dejémoslo continuar. Está utilizando 17 de mis patentes”.
Pero su confianza se hizo trizas en 1904, cuando la Oficina de Patentes de EU anuló la autoría de muchos de sus inventos y otorgó a Marconi una patente por la invención de la radio. Las razones nunca fueron explicadas, pero se habla del poderoso apoyo bancario con el que contaba Marconi, quien en 1911 se quedó así con el Nobel de Física. Tesla demandó a su compañía, pero no estaba en condiciones financieras de litigar contra una gran corporación.
Recién en 1943, meses después de su muerte, la Suprema Corte de EU rectificó el fallo, aunque por una razón egoísta. La Compañía Marconi estaba demandando a Washington por usar sus patentes en la I Guerra Mundial y la Corte evadió el juicio restaurando la prioridad del descubrimiento de Tesla e invalidando a Marconi.
Como sea, y aunque haya sido en forma póstuma, la decisión sirvió para reconocer a Nikola Tesla como el verdadero inventor de la radio.

Sus creaciones
Con sus más de 700 patentes registradas, Tesla revolucionó la tecnología. La iluminación urbana, la transmisión de energía a distancia, la bobina Tesla, los primeros tubos de neón; fue el primero en observar los rayos catódicos y los rayos x, diseñó un avión que podía despegar y aterrizar en forma vertical, el velocímetro para los automóviles, el primer barco a escala a control remoto, los primeros estudios sobre la resonancia magnética y de la ondas de radar, y fue la primera persona en detectar ondas de radio en el espacio.
En la noche del 7 de enero de 1943, con 86 años, solo y en la pobreza, Tesla murió en su habitación del Hotel New Yorker de Manhattan, de una trombosis coronaria. Antes de que su cuerpo fuera llevado a una funeraria, agentes del FBI entraron en su habitación, violaron la caja de seguridad y se llevaron todos sus papeles.


   ALGUNO DE SUS  INVENTOS

  • Tesla inventó el principio del radar, el microscopio electrónico y el horno de microondas.
  • Mostró la primera máquina de control remoto, iniciando la ciencia robótica.
  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica (no demostrado): mediante ondas electromagnéticas.
  • Radio.
  • Bombilla sin filamento.
  • Dispositivos de electroterapia.
  • Submarino eléctrico.
  • Lámpara fluorescente.
  • Teslascopio.
  • Métodos y herramientas para el control climático.
  • Control remoto.
  • Motor de turbina que utilizaba discos en lugar de alabes.
  • Ondas Tesla.
  • Afirmó que uno de sus experimentos revelaba la existencia de partículas con carga menor que la de un electrón. En la actualidad se conocen como "Quarks".

         VER   VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=GVb0CpbYeE0&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=ah1DK8cbrW4

http://www.youtube.com/watch?v=aR9H9yUECT8&feature=related

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