¿PORQUÉ ESTE BLOG ?

Este Blog ha sido creado con la idea de compartir conocimientos para conseguir una salud ideal tanto a nivel físico, mental, emocional como espiritual para tí y tus seres queridos.



La vida está continuamente cambiando, a veces para mejor, a veces para peor. Al igual que ella, nosotros debemos también cambiar y siempre procurando que sea para mejor.



Lo que nos es mostrado en los medios de comunicación, no siempre es la verdad. Por otro lado hay muchas cosas que están simplemente delante de nosotros y no las vemos y no por ello dejan de existir. Gracias a internet, en estos momentos no toda la información está controlada.



Aprovecha bien lo que puedas aprender con esta información y ten la bondad de compartirlo con los demás.



Mis mejores deseos



Rafa Marín

18 noviembre 2013

ASHWAGANDHA


 ASHWAGANDHA







Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Actividad estimulante,   adaptógeno,   enfermedad de Alzheimer,   anafilaxis,   antibacteriano,   anti-fúngico,   antioxidante,   antitumoral,   ansiedad,   afrodisíaco,   asma,     astringente,   dolor de espalda,   forúnculos,   bronquitis, carbuncos,   enfermedad cardiovascular,   quimioterapia,   mejoramiento cognitivo,   beneficio del sistema nervioso central,   prevención de toxicidad por ciclofosfamidas,   hipersensibilidad de tipo tardío,   depresión,   emaciación, emenagogo (estimulante del flujo sanguíneo menstrual),   trastornos endocrinos,   desempeño atlético,   fatiga,   fibrosarcoma,   genotoxicidad,   tónico geriátrico,   fiebre del heno,   hemiplejia,   hematopoyesis,   hipo,   VIH,   inmuno-estimulante,   infertilidad,   insomnio,   protección renal,   daño oxidativo inducido por plomo,   leucoderma,   peroxidación lipídica,   afecciones del hígado,   conteos bajos de glóbulos blancos,   protección del hígado,   afecciones pulmonares,   linfoma,   mejoramiento de la memoria,   trastornos menstruales,   estabilización del estado de ánimo,   agotamiento nervioso,   enfermedades neurodegenerativas,   trastornos neurológicos,   efectos nootrópicos,   radiosensibilización,   rejuvenecedor,   tiña,   demencia senil,   estrés,   discinesia tardía,   desarrollo testicular,   tuberculosis,   úlceras cutáneas,   apoplejía,   úlceras.

  • Diabetes (tipo 2) (C)

    Con base en la evidencia preliminar, la ashwagandha puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se requiere evidencia adicional en esta área antes de ofrecer recomendaciones sobre el uso de la ashwagandha en el tratamiento de la diabetes.
  • Diurético (C)

    Se han reportado incrementos en los volúmenes de la orina con el uso de la ashwagandha. Se requiere evidencia adicional en esta área antes de ofrecer recomendaciones sobre el uso de la ashwagandha como diurético.
  • Colesterol alto (C)

    Se han reportado disminuciones en los niveles séricos de colesterol total, triglicéridos, lipoproteína de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) con el uso de la ashwagandha. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer una recomendación definitiva.
  • Longevidad/anti-envejecimiento (C)

    El uso de la ashwagandha como agente contra el envejecimiento se basa en el uso tradicional de la medicina ayurvédica de la India para promover la salud física y mental, mejorar la resistencia a la enfermedad y promover la longevidad. Se carece de evidencia humana en esta área; la evidencia disponible es insuficiente para ofrecer recomendaciones.
  • Osteoartritis (C)

    Se ha indicado el uso de la ashwagandha para la osteoartritis con base en los reportes de sus propiedades anti-inflamatorias y anti-artríticas. Se requiere investigación de buen diseño en humanos para confirmar tales hallazgos.
  • Enfermedad de Parkinson (C)

    La evidencia disponible es insuficiente para recomendar el uso de la ashwagandha en el manejo de la enfermedad de Parkinson.

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Debe evitarse su uso en personas con sensibilidad o alergias a los productos que contienen ashwagandha o a alguno de sus ingredientes. Una prueba clínica con el uso del ashwagandha reportó la aparición de dermatitis (brote alérgico en la piel) en tres de 42 pacientes.

Efectos secundarios y advertencias

Existen pocos reportes de efectos adversos relacionados con el uso de ashwagandha, aunque las pruebas clínicas en humanos son escasas y muchas no reportan las dosis o estandarizaciones/preparaciones que se utilizaron.
La ashwagandha puede causar sedación, depresión respiratoria con posible peligro de muerte, disminución de la presión arterial y ritmo cardiaco anormal. También puede causar diarrea. Además se han reportado casos de dolor abdominal y náuseas. En teoría, puede ocurrir irritación de la mucosa y de las membranas serosas, por lo que debe evitarse su uso en pacientes con enfermedad de úlcera péptica.
La ashwagandha puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con una investigación de limitado alcance en humanos (en pacientes con diabetes tipo 2) y por tanto, puede interactuar con los medicamentos para la diabetes, aunque se desconocen los mecanismos de interacción.
Se ha propuesto que la ashwagandha puede tener propiedades diuréticas, por lo que pueden ocurrir lesiones renales; también puede estimular el funcionamiento de la tiroides e incrementar los niveles de T4, lo que posiblemente pueda incrementar el riesgo de hipertiroidismo. Además, la ashwagandha posee propiedades androgénicas (similares a la testosterona), según lo demuestran evidencias en ratas con incremento en el peso testicular y espermatogénesis, así como disminución de los niveles séricos de la hormona folículo-estimulante y de testosterona.
La ashwagandha puede estimular la producción de glóbulos rojos y blancos de la sangre e incrementar el conteo plaquetario, aunque la evidencia en estas áreas es limitada y el mecanismo se desconoce. La ashwagandha es rica en hierro.
La ashwagandha puede poseer efectos inmunomodulatorios y anti-inflamatorios.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso de la ashwagandha en mujeres embarazadas y lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible. La ashwagandha puede causar abortos.

Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas

En teoría, la ashwagandha puede aumentar los efectos de las anfetaminas.
Los reportes indican que la ashwagandha incrementa de manera significativa el tiempo de coagulación, aunque no está claro el significado en humanos. En teoría, puede haber efectos acumulativos con los anticoagulantes.
Con base en investigación limitada en humanos (pacientes con diabetes tipo 2), la ashwagandha puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto, interactuar con medicamentos para la diabetes, aunque se desconoce el mecanismo.
La ashwagandha puede disminuir la presión arterial tanto sistólica, como diastólica y por tanto, alterar los efectos de las drogas que disminuyen la presión arterial.
Se ha relacionado el uso de la ashwagandha con la inhibición de la colinesterasa, por lo que se recomienda precaución cuando se toma con medicamentos inhibidores de la colinesterasa, tales como donepezil (Aricept®), rivastigmina (Exelon®), galantamina (Reminyl®), tacrina (Cognex®), neostigmina (Prostigmin®), cloruro de edrofonio (Tensilon®) y bromuro de piridostigmina (aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA) EE.UU., para el uso después de exposición al gas somán que afecta los nervios).
El extracto de ashwagandha puede disminuir la leucopenia/inmunosupresión inducida por las ciclofosfamidas y la urotoxicidad. Se recomienda precaución cuando se toma junto con drogas ciclofosfamidas o inmunomoduladoras.
Aunque no se ha estudiado de manera adecuada en humanos, la ashwaganda puede incrementar la efectividad del paclitaxel en el cáncer de pulmón. La administración continua de la ashwagandha puede atenuar el desarrollo de tolerancia a los narcóticos. La ashwagandha también puede mejorar los síntomas de discinesia tardía causados por el haloperidol (Haldol®).
La ashwagandha puede causar sedación y depresión respiratoria con posible peligro de muerte e interactuar con los sedantes, hipnóticos y otros depresores del sistema nervioso central. La investigación preliminar ha reportado que la ashwagandha puede aumentar los efectos de los barbitúricos y el etanol.
La ashwagandha puede causar hipertiroidismo, de acuerdo con la información obtenida sobre la estimulación de la tiroides y el incremento de los niveles séricos de T4. Por lo tanto, puede interactuar con drogas para el hipertiroidismo o hipotiroidismo.
La ashwagandha puede interactuar con diuréticos o agentes quimioterapéuticos.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios

La ashwagandha puede reducir los niveles de 5-HTP (5-hidroxitriptofán).
Aunque no se ha estudiado de manera adecuada en humanos, se ha reportado que la ashwagandha estimula el funcionamiento de la tiroides e incluso incrementa las concentraciones séricas de T4.
Se ha reportado que la ashwagandha incrementa de manera significativa el tiempo de coagulación de la sangre, aunque el significado en humanos aún no está claro. En teoría, puede aumentar los efectos de los agentes anticoagulantes y el riesgo de sangrado.
Con base en investigación humana de alcance limitado (en pacientes con diabetes tipo 2), la ashwagandha puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y por tanto, interactuar con agentes diabéticos, aunque se desconoce el mecanismo.
La ashwagandha puede disminuir la presión sistólica y diastólica de la sangre y por ello, incrementar los efectos de otros agentes hipotensivos (que disminuyen la presión de la sangre).
La ashwagandha es rica en hierro y también contiene arginina por lo que puede ocasionar efectos acumulativos a las dosis totales cuando se toma con suplementos de arginina.
La ashwagandha contiene ornitina por lo que puede tener efectos acumulativos en las dosis totales cuando se toma con ornitina.
La ashwagandha puede tener propiedades androgénicas (similares a la testosterona), de acuerdo con la evidencia en el incremento del peso testicular y espermatogénesis de ratas sometidas a estudio. La palma enana americana posee propiedades de 5-alfa reductasa similares a la finasterida (Proscar®) y puede antagonizar con los efectos androgénicos potenciales de la ashwagandha.
La ashwagandha puede causar sedación y depresión respiratoria con posible peligro de muerte, así como interactuar con sedantes, hipnóticos u otros depresores del sistema nervioso central.